ENTREVISTA SOBRE EL CAMBIO DE PARADIGMA.

por | Blog

 

Transcribo un pequeño extracto de la entrevista que me hizo en directo Carlota del Pozo, de www.tualquimiaemprendedora.com para su canal de Instagram.

¿Qué significa para ti LIDERAR un Cambio?

Para mi la palabra liderar tiene que ver mucho con una palabra: RESPONSABILIDAD, así es que para mí liderar un cambio sería asumir la responsabilidad de hacerte cargo de ti mismo, de verte como protagonista absoluto, como la causa de ese cambio que quieres ver fuera y no como el efecto. Y esto solo se puede lograr trabajando tu interior, a través del autoconocimiento y desde la consciencia.

¿En libros conocidos como KnowMads, dicen que estamos viviendo un cambio de paradigma hacia el trabajo líquido. ¿Estás de acuerdo, y qué consecuencias crees que va a tener?

 

Bueno creo que es evidente que este cambio de paradigma es real y está encima de nosotros. Precisamente los milenials ya están moviéndose bajo este nuevo paradigma.

El término “líquido”, para las personas que no sepan lo que significa,  es un término que ya en el año 1999 un sociólogo llamado Zygmunt Bauman, utilizó por primera vez para referirse a una sociedad en continuo cambio que se caracteriza por un desconocimiento del futuro en cuanto a lo que la economía y el mercado laboral se refiere.

Por tanto, el trabajo líquido es una nueva tendencia que nace en la era de la información, del conocimiento, adaptándose a un mercado laboral cambiante.

Hace referencia a una nueva forma de plantear las relaciones laborales que rompe con los patrones de la era industrial como la jerarquía, los horarios fijos, la estabilidad laboral o la relación exclusiva entre un empleado y su empleador.

Hace referencia también a la flexibilidad de esta tendencia laboral, en contraposición al trabajo SÓLIDO que es aquel en el que las personas se adaptan a las necesidades del mercado.

En el trabajo líquido lo realmente importante es el valor que aporta determinada persona mediante sus habilidades y conocimientos. Lo que realmente valioso no es lo que sabes sino lo que eres capaz de hacer.

Actualmente, las organizaciones se mueven en un entorno que se ha llamado VUCA, que para quien no lo sepa, es un acrónimo que corresponde a las siglas:

V: Volatilidad; Volátil

U: Incertidumbre; incierto

C: Complejidad; complejo

A: Ambigüedad; ambiguo

Por eso no es casualidad que las tres competencias más demandadas por las empresas actualmente son:

  • Flexibilidad y adaptación al cambio

  • Resolución de problemas complejos

  • Creatividad

  • Trabajo en equipo.

Según esto ya os podéis imaginar que las consecuencias de no aprender a liderar los cambios con sabiduría y consciencia, pueden ser bastante negativas.

¿Qué pasos crees que pueden ayudar a liderar tu propio cambio?

Para mí hay 4 pasos fundamentales para aprender a liderar los cambios, y estos son precisamente los que recojo en mi programa Hello Change!, un programa creado con el objetivo de ofrecer una experiencia transformadora para aquellos personas que quieran hacer un cambio profesional y se decidan a hacerlo.

Estos son los 4 pasos:

1. Conectar con tus valores y motivaciones principales para definir con claridad qué es lo que quieres conseguir.

2. Aprender a Superar las barreras y los obstáculos, tanto internos como externos y desarrollar así la capacidad de resiliencia (capacidad para hacer frente a las adversidades y transformar el dolor en fuerza motora y salir fortalecida de ellas).

3. Potenciar la confianza, autoestima y seguridad para que seas consciente de tu enorme poder personal, de tu gran potencial.

4. Descubrir tus habilidades, talentos y fortalezas para poder vivir profesionalmente de ellos y ponerlos al servicio de los demás. O lo que es lo mismo, descubrir tu propósito.

¿Qué beneficios obtendría una persona que hiciera tu programa Hello Change!?

Los beneficios serían estos principalmente:

  • Tendrás más claridad y confianza a la hora de reinventarte.

  • Aprenderás a dejar a un lado tus dudas y temores para empezar a pensar y vivir con más libertad.

  • Contarás con recursos que te ayudarán a tomar acción y encaminarte con éxito hacia un nuevo proyecto, trabajo o emprendimiento que te apasione y esté más alineado con tus valores y tu propósito.

Muchas gracias, Paloma.

Un placer, Carlota.